blogspot statistics

¿Qué es la cronémica?

La cronémica es la concepción, estructuración y uso del tiempo en cada cultura. 

"Es llamativo el hecho de que los hablantes de una lengua no seamos conscientes de la relatividad del tiempo en las diferentes culturas. Como en tantas y tantas otras ocasiones pecamos de un cierto “etnocentrismo” al pensar que todas las nacionalidades tienen la misma concepción sobre diferentes aspectos culturales o formas de pensar que nosotros y por supuesto no es una excepción la cuestión del tiempo: ¿Qué creemos que pueden pensar algunos extranjeros cuando escuchan enunciados de este tipo? ¿Acaso en otras lenguas es posible oírlos?" (Marta María de Luis Serra, 2008).

-“Hemos quedado entre doce, doce y cuarto ” 
-“Si quieres nos vemos sobre las cuatro en la biblioteca”. 
-“¿Hablamos luego a mediodía?
- “Espérame cinco minutos".

TIPOS DE CRONÉMICA  (Gema Sánchez Benítez, 2009).

Cronémica conceptual: es la valoración que se hace del tiempo, la importancia que se le da. Es el valor cultural de conceptos como puntualidad/impuntualidad; prontitud/ tardanza; ahora, enseguida, un momento, etc. 

Cronémica social: depende directamente del concepto que se tenga del tiempo. Está relacionado con los encuentros sociales (la duración de una visita, de una entrevista de trabajo, de una reunión); la forma de estructurar las actividades diarias (desayunar, almorzar, cenar); o determinadas actividades sociales (llamar por teléfono, pasear, estar en  un parque o plaza). 

Cronémica interactiva: es la duración de los signos con los que nos comunicamos, como por ejemplo, la mayor o menor duración de un saludo o despedida; de un abrazo, del estrechamiento de mano, de un beso. Esta mayor o menor duración refuerza el significado o bien, puede matizar o cambiar su sentido.

LA CRONÉMICA EN DIFERENTES CULTURAS

"Hay culturas en las que se valora mucho el control del tiempo; en ellas, las tareas se orientan a cumplir plazos, respetar horarios, y planificar en gran medida las actividades que se van a realizar, ya sea laboral o personalmente. Estas culturas se conocen como Monocrónicas. Sociedades como la Estadounidense, los países Centroeuropeos, o Corea del Sur, son ejemplos de este tipo de culturas. En estas sociedades priman conceptos como la puntualidad, el respeto a los horarios, o la planificación rigurosa. Es más, la ausencia de estos atributos se percibe como una falta de respeto y de interés, por los demás y por uno mismo. Sin embargo, se tiende a considerar irrelevante, o incluso poco deseable, la interrelación personal en ámbitos profesionales, y en ocasiones incluso personales.
En cambio, hay muchas otras que perciben el tiempo de forma no lineal; en este tipo de sociedades, priman las relaciones personales y la consecución de objetivos, más que la realización de tareas. Estas son culturas Policrónicas. Ejemplos son los países sudamericanos, China, India o los de Oriente Próximo. Aquí priman las relaciones personales por encima de todo, ya sea en el ámbito personal o profesional. Es una clara falta de respeto la falta de interacción personal, pero no así cuestiones como el cumplimiento estricto de un calendario o una planificación." (Aitor Rubio, 2013).


En resumen...

Culturas Monocrónicas Culturas Policrónicas
Una sola cosa a la vez
Enfoque rígido del tiempo
Agenda estricta
Se centra en la tarea
Terminar el trabajo más importante primero
Destaca la puntualidad

Múltiples actividades a la vez
Enfoque flexible del tiempo
Agenda estricta
Centrada en las relaciones personales
La puntualidad está basada en la relación con la persona